Buscan que CERESOS de Aguascalientes sean modelo nacional

Aguascalientes, Abril 02 (2017).-El gobierno de Aguascalientes pretende que los penales logren la certificación que les permita ser centros de reinserción social modelo en el país, pues si bien han salido a relucir algunas fallas, se trabaja sobre ellas a fin de que los internos se encuentren en condiciones propicias y de respeto a sus derechos.

Lo anterior fue expresado por el Secretario General de Gobierno, Javier Luévano Núñez, quien entrevistado sobre el particular, aseveró que el trabajar en el tema de reinserción social es un compromiso de seguridad.

No se desconocen los problemas que se han suscitado en varios penales del país, no obstante se debe señalar que en Aguascalientes se tiene cierto control sobre estos lugares y por lo mismo, se trabaje en los puntos detectados como fallas, en torno a los que ahora se trabaja.

El trabajo que se lleva a cabo en estos momentos tiene que ver con la reinserción, y si se toma en cuenta que como parte de lo gestionado ante la Federación en materia de seguridad, se ha incluido inversión para el tema de los CERESO’s, encaminados a solventar algunos faltantes y lograr la certificación.

Insistió que si bien hay inconformidades detectadas por parte de los reos y sus familiares, en cuanto al trato que reciben o bien las instalaciones mismas de los Centros de Reeducación, también se debe tomar en consideración que han sido atendidas las quejas y se trabajara por mejorar esas condiciones.

Se han hecho ya los primeros recorridos en las instalaciones de dichos centros de reeducación y se han encontrado fallas, “siempre una certificación busca ver qué sucede a su interior y que no se violenten los derechos humanos dentro, en materia de instalaciones, equipamiento, alimentación y las actividades”.